FANDOM


Kossler de Castelldú y Robledo
Rey de Castilla y León, Marqués de Alcañiz, Señor de Mequinenza
[img]https://mtbifiction.files.wordpress.com/2015/11/earl_haraldson.jpg?w=665&h=443[/img]
Cuadro de Kossler

Reinado
Coronación / Elección

6 de abril de 1458 - 22 de mayo de 1460 (Como Duque de Caspe)

Abril de 1463 - 6 de noviembre de 1463 (Como Rey de Castilla y León)
Dinastía Casa de Castelldú-Robledo
Predecesor

Ninguno (Ducado de Caspe)

Astaroth I (Corona de Castilla y León)
Sucesor

Noega da Lúa (Ducado de Caspe

Athan I (Corona de Castilla y León)
Biografía
Nacimiento 1 de noviembre de 1420 - 6 de noviembre de 1463
Caspe, Ducado de Caspe
Lugar de residencia Caspe (Ducado de Caspe), Burgos (Reino de Castilla)

Religión Aristotélico
Cónyuge

Tadeita de la Vega

Nekane (Prometida) †
Descendencia

-Tessa de Castelldú y Montaner
-Almendra de Castelldú y Montaner
-Kailem de Castelldú y Montaner
-Rorin de Castelldú y Montaner

-Borrell Sanç de Balaguer (hijo natural legitimado)
Firma/Sello Firma kossler
http://img829.imageshack.us/img829/5852/kosslerescudo.png

Blason de Kossler de Castelldú

Kossler de Castelldú y Robledo, (Caspe, Ducado de Caspe, 1 de noviembre de 1420 - Alcázar de Toledo, Reino de Castilla, 6 de noviembre de 1463) fue un noble, político, clérigo y militar del Ducado de Caspe, Marqués de Alcañiz y Señor de Mequinenza, conocido por su magnimidad como el Longánimo y por su excelencia militar como el Gran General. Tras La Destitución Resacosa fue también conocido con el sobrenombre de El Usurpador. Tras dichos hechos se exilió en la Corona de Castilla, siendo elegido Rey de la Corona de Castilla y León, reinando desde su elección hasta su muerte, el 6 de noviembre de 1463.

HistoriaEditar

Nació el 1 de noviembre de 1420, hijo de Maximiliano de Castelldú y Sanromán y Azahara Robledo y Hernán, ambos de origen humilde. Tras su muerte a merced de unos bandidos en Lérida, Kossler se crió con su tío Federico de Castelldú en la ciudad de Caspe.

A los dieciseis años, tras la muerte de su tío comenzó sus andaduras como militar en la ciudad de Caspe. El 7 de marzo de 1458 comenzaba de imprevisto la Guerra de la Independencia de Caspe que le enfrentó contra el ejército aragonés. Kossler sobrevivió a tales batallas y el 7 de mayo de 1458 fue investido I Duque de Caspe, convirtiéndose, a la par, en el máximo mandatario del Ejército del Ducado de Caspe, la Guardia de los Dragones de Caspe, convirtiéndose en Alto Mando y General de la misma. Durante la Guerra de la Independencia Kossler de Castelldú se apoderó de la villa de Mequinenza, propiedad del Reino de Aragón y la convirtió en Señorío, siendo el I Señor de Mequinenza.

Fue en esos instantes que, investido como máximo mandatario de Caspe, fundó la casa noble de los Castelldú-Robledo, que él encabeza.

El 27 de diciembre de 1458, finalizada la guerra, firma con el Principado de Catalunya el Tratado de Alcañiz, documento mediante el cual el Ducado de Caspe pasa a formar parte del Principado manteniendo sus privilegios. Poco después su prometida, Nekane, es asesinada por Maxstar, el capitán de uno de los restantes ejércitos aragoneses. Kossler, que no puede emprender una guerra contra Aragón se encierra en si mismo y termina el seminario, siendo investido Diácono de Caspe por su Eminencia el Cardenal Daniel Esteve. Después oficiará el funeral de su propia prometida.

Poco después, el 17 de julio de 1459 es ennoblecido Marqués de Alcañiz por su Majestad el Rey Hanseatic I, Rey de Aragón y Príncipe de Cataluña por sus méritos durante la Guerra de la Independencia y la Guerra contra Aragón, así como modo reconocimiento por la firma del Tratado de Alcañiz.

Participará después en las dos Guerras civiles del Principat de Cataluña, junto al Senescalesc Rocabertí de Peralada y posteriormente en el Asedio Fallido a Urgel en el que combatió siendo President de la Generalitat de Cataluña.

Con la dimisión de la II Duquesa de Caspe, Noega da Lúa, se convertirá en Regente del Ducado de Caspe, y tiempo después, publicará y hará cumplir la Soberana Declaración de Libre Albedrío, que escindió Caspe de Cataluña.

Durante su Regencia garantizará la estabilidad del sistema político caspolino y convocará elecciones, en las que saldrá elegido, cómo III Duque de Caspe, Longestic de Linares y Salcedo.

Desde ése momento, participará en la política caspolina, en sus cargos anteriores, y se convertirá en el Almirante de la Armada del Ducado de Caspe tras la adquisición del primer barco de ésta, el HDS El Impertérrito.

Así permanecerá, hasta el 1º de año de 1462, en que protagonizará un pronunciamiento militar, enmarcado en la problemática del Acta de Arangil, que se conocerá cómo La Destitución Resacosa y supondrá la destitución de Longestic de Linares cómo Duque de Caspe y su autoproclamación como sucesor de éste.

El 14 de enero, manifestando su error, y habiéndose retractado Longestic de su firma en el Acta, Kossler retirará su pronunciamento, y restituirá al Duque de Caspe a su legítimo puesto.

Pocos días después dará comienzo la I Guerra Civil de Caspe, que enfrentará, con el detonante de la Destitución Resacosa, al bando lealista del Duque de Caspe, en que el Kossler se ubicará, y al bando legalista del ex-Consejo Ducal. En dicho enfrentamiento, incialmente oral, se producirán destituciones cruzadas entre los miembros del bando lealista y del bando legalista que le afectarán.

Finalmente, se terminaría exiliando en el Reino de Castilla, dónde desempeñaría el cargo de Condestable Real bajo el reinado del Rey Astaroth I, siendo posteriormente elegido como Gobernador del Reino de Castilla y seguidamente como Rey de la Corona de Castilla y León, desempeñando, durante breve tiempo, los cargos de Gobernador del Reino de Castilla y de Rey de la Corona de Castilla y León por primera vez en la historia.

Su reinado se recuerda por el estrechamiento de los lazos diplomáticos con el Principat de Cataluña y con la Corona de Portugal, por haber iniciado una marcha militar en ayuda de la resistencia lisboeta que luchaba contra Anto Capone y por el enfrentamiento que tuvo con la Capilla Heráldica en relación al reconocimiento del Condado de Tafalla, que resultó en el reconocimiento del derecho de veto del Rey mediante Sentencia del Tribunal Supremo de Apelaciones.

Murió el 6 de noviembre de 1463, en extrañas circunstancias, no reveladas por su familia o la Corona, aunque los rumores más verosímiles indican que pudo haberse suicidado.

Legó en testamento sus títulos de Marqués de Alcañiz y Señora de Mequinenza a su esposa, Tadea de la Vega y a su hijastra, Irisbel, el barco Dama del Sur, desheredó a todos sus hijos legítimos y reconoció a su hijo bastardo, Borrell Sanç de Balaguer, al que permitió portar sus apellidos y al que legó su barco, El Impertérrito.

Su entierro fue celebrado en el Alcázar de Toledo, y un panteón erigido en su memoria. Sus restos mortales fueron trasladados al Castillo de Mequinenza, en donde se halla enterrado.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.